miércoles, 26 de noviembre de 2008

caracteristica del canotaje

El Canotaje a igual que muchos acuático esta basado en el desarrollo de muchas capacidades. De las cuales tenemos dos de gran importancia como lo son la resistencia y la fuerza.

Cuando se trabaja con atletas de iniciación deportiva, es decir que estén iniciando la práctica de la disciplina. Es fundamentar darle una visión de los movimientos técnicos a los atletas y hacer mucho trabajo técnico en tierra. Como tambien deben conocer los materiales deportivos y la forma correcta de usarlos.

Sucesivamente se busca desarrollar las demás capacidades como la fuerza y la resistencia: para buscar el desarrollo de la resistencia se comienza realizando fuegos predeportivos y carreras para ir adatando a los atletas, de igual forma se trabaja con el desarrollo de la fuerza, se realizan trabajos con el peo corporal y poco peso en las pesas.
Tambien se debe desarrollar otras capacidades, como son el equilibrio en el bote, la coordinación de movimientos técnicos, la flexibilidad, la agilidad y la velocidad, en realidad todas estas capacidades son de gran importancia en esta disciplina.

Si hacemos referencia hacía los materiales deportivos, se puede decir que el canotaje esta ubicado entre unos de los deporte mas caro del mundo. Es necesario recalcar que la tenoplogia a influido mucho en el mejoramiento y calidad de estos materiales. Aunque muchos entrenadores los materiales influyen pero no determinan los resultados
.
Los sistemas modernos de planificación del entrenamiento en el deporte de alta competición, son cada día más exigentes al organismo del deportista. Los record , las marcas, los puntos de partida, las reglas competitivas y los propios escenarios competitivos, estimulan a los investigadores, metodólogos y entrenadores a buscar nuevas formas , sistemas y métodos más eficaces para que en el menor tiempo posible se puedan alcanzar grandes resultados competitivos.
Los calendarios competitivos nacionales e internacionales, sus frecuencias competitivas y las exigencias televisivas en muchos casos, obligan a mantener ó prolongar la forma deportiva. En muchos deportes se hacen ciclos de Copas mundiales y otorgan premios por puntos acumulados en el sistema competitivo, y otros sancionan a quien no participa en el ciclo de eventos impidiendo participar en el eslabón consecutivo. En el Canotaje en estos momentos, este fenómeno no es tan significativo, pero si para aparecer en una posición interesante en el ranking mundial de este deporte , se hace necesario participar en la mayor cantidad posible de Copas del Mundo para así poder obtener dividendos interesantes.
Esto hace que los ciclos de preparación se organicen metodológicamente más cortos y la forma deportiva se prolongue y / ó se interrumpa asumiendo nuevas superiores ó no . En este sentido los volúmenes e intensidades no decrecen nunca del 70 u 80- 85 %, aún cuando predomine el trabajo de preparación general, poco usual en estos tiempos.

Los sistemas de cargas de entrenamiento, dependientes o interdependientes, según el caso tienen una incidencia eminentemente biológica en el deportista, por cuanto provocan alteraciones morfológicas, fisiológicas y bioquímicas, pero de ninguna forma podrán afectar la salud o el desarrollo de ese deportista, de ahí la controvertida temática de nuestros tiempos…… la Biologizacion metodológica del entrenamiento, y sus diferentes puntos de vistas, asunto este muy interesante para los entrenadores de este deporte que comienzan a manejar un lenguaje fisiológico ante el quehacer pedagógico del entrenamiento deportivo.
Para aplicar un sistema de entrenamiento, es necesario definir el objetivo técnico, pedagógico y la orientación biológica a que responde y con qué volúmenes e intensidades se alcanza ya que entrenamos capacidades en seres humanos y es necesaria la organización de los estímulos que desarrollan estas.
Esta gran hipótesis que estimula a los investigadores a dar soluciones metodológicas a los escenarios presentes y futuros donde aparece una estrecha relación entre la organización biológica de los tiempos y la metodología de desarrollo de las capacidades del rendimiento.
La multiplicidad y engrosamiento muscular, objetivos biológicos que garantizan la capacidad de contracción del músculo, es posible lograrla siempre que una vez activadas, se realicen cargas en las direcciones de fuerza máxima y fuerza rápida con pesos superiores al 85 %. Esta sería la base esencial del desarrollo de la resistencia especial competitiva, ya sea en función de la fuerza o de la rapidez.
En los deportes de los cuales depende el rendimiento de las capacidades de resistencia alactácida y lactácida corta y media, le corresponde desarrollar un objetivo biológico imprescindible de estos tiempos; se trata de convertir las fibras lactácidas en alactácidas evitando la aparición significativa del ácido láctico, el cual limita en gran medida la calidad del ejercicio, disminuye su rapidez, potencia y efectividad.
Este trabajo deben realizarlo en el entrenamiento de los deportes de fuerza rápida, y resistencia a la velocidad y la fuerza.

La base del desarrollo de la resistencia aerobia y aerobia-anaerobia está en el logro de un objetivo biológico; la multiplicidad y engrosamiento de las mitocondrias, así como en el aumento de la capilarización muscular. Las cargas para el incremento de estas capacidades de acuerdo con la caracterización del deporte, están dirigidas primero, a un trabajo por encima el minuto de duración con pulsos entre 170-180, de 3-4 repeticiones y desde 2 hasta 6 series, con 2-3 min. de micro pausa y 6-8 min. de macro pausa. Las altas cargas de entrenamiento necesarias para lograr el efecto biológico deseado, han obligado a los científicos a investigar qué se gasta en el organismo del deportista en el cumplimiento de los tipos de tareas, y qué se debe hacer para restablecer las pérdidas, en aras de elevar las exigencias del entrenamiento y evitar los desgastes, que en muchas ocasiones es irreversible, lo cual conlleva a la pérdida también de las capacidades del rendimiento competitivo.

De ahí que se haga necesario saber las magnitudes de las cargas de cada dirección del entrenamiento para cada atleta y clasificarlas para proyectar los incrementos una vez lograda la adaptación. Esta es la característica del entrenamiento individualizado.
Otro aspecto importante es el saber en qué horas del día el organismo asimila mejor los tipos de carga y cómo se produce la disponibilidad energética, física y mental para aplicar las sesiones típicas de entrenamiento, sea en el trópico, en Europa ó en otras latitudes.

Es imprescindible para el entrenador conocer los promedios de los procesos regenerativos del organismo frente a magnitudes de cargas tipo y cuánto dura el restablecimiento de los elementos comprometidos en la misma.
De ahí que la necesidad de usar a diario en la planificación del entrenamiento la organización de los tiempos disponibles en macros, mesos y micros, la tabla de los intervalos de descanso óptimo entre las sesiones de entrenamiento con el mismo objetivo, para garantizar los procesos de compensación y súper compensación como objetivo pedagógico fundamental.

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